Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paz intercultural. Europa, buscando su identidad

Francisco Jiménez Bautista

  • español

    En este artículo vamos a plantear una cartografía sobre las distintas paces haciendo una mayor referencia a la Paz intercultural para que nos ayude a entender el discurso multicultural e intercultural que se está construyendo dentro de la Unión Europea y que constituye un ejemplo de conflicto en la construcción de dicha identidad. El problema que presenta la sociedad europea es su incapacidad para integrarse, no sólo entre ellos, sino en la posibilidad de que vengan personas de fuera de la UE. Este artículo pretende explicitar la necesidad, el reto y la respuesta que significa la interculturalidad en la UE. Presentamos la Paz intercultural como un puente entre culturas que pueden convivir y enriquecerse mutuamente. Estamos ubicados en un desarrollo hermenéutico de pensarnos desde el «otro» y ver las dificultades de entrelazarnos entre multiculturalidad e interculturalidad. Los resultados animan a pensar que si la UE no avanza en un proyecto intercultural la posibilidad de futuros conflictos va a estar cada vez más presente dentro de la sociedad española. La paz y la interculturalidad se relacionan, complementa y retroalimentan a la vez, por lo que pretendemos desde diferentes paces (negativa, positiva y neutra) llevar la interculturalidad a la Escuela.

  • English

    This article will present cartography on the various peaces making further reference to intercultural peace so as to help us understand the multicultural and intercultural discourse that is being built within the European Union and constitutes an example of conflict in identity construction. The problem with European society is its inability to integrate, not only among themselves, but rather in the possibility of people coming from outside the EU. This article aims to explain the need, the challenge and the response which means multiculturalism in the EU. Introducing intercultural Peace as a bridge between cultures may coexist and enhance each other. We are located in a hermeneutical development of think of ourselves from the ‘other’ and observe the difficulties of intertwine ourselves between multiculturalism and interculturalism. The results encourage us to think that if EU does not move towards an intercultural project, the possibility of future conflicts will be increasingly present in Spanish society. Peace and interculturality are related, complemented and fed back at once, so we pretend from different peaces (negative, positive, and neutral) bring interculturality into the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus