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Barbarie cultural extrema y educación basada en la conciencia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extreme cultural barbarism and consciousness-based education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un ensayo en torno a la barbarie extrema practicada por sistemas culturales fanatizados y etnocéntricos. Con este fin se aluden como representativos al Estado Islámico o al nazismo. Se trabaja con la hipótesis de que la inefectividad educativa general contra esta clase de barbarie está relacionada con su deficiente comprensión. Su objetivo es intentar definir algunos fundamentos útiles para una eventual Pedagogía y educación contra la barbarie basadas en la complejidad y la conciencia para, desde ellos, avanzar en el camino de su comprensión y acción educativa. Como es propio de la metodología del ensayo, se expondrán los argumentos del autor apoyados en razones y fuentes precedentes. Al no tratarse de un artículo de revisión y dada la escasez de trabajos científicos sobre educación y barbarie desde la Pedagogía, la selección de fuentes será la suficiente para intentar satisfacer el objetivo del estudio. Las principales aportaciones del artículo son una contribución conceptual de la barbarie desde un punto de vista pedagógico y una propuesta de fundamentos para una educación contra la barbarie extrema realizados desde el «enfoque radical e inclusivo de la formación» (Herrán, 2014a). Las conclusiones del estudio apuntan a un compromiso educativo de todos con este enorme y permanente reto, desde cada ser, conceptuado como parte del fenómeno complejo de la barbarie observada. El trabajo se estructurará en las siguientes partes: introducción, reflexiones sobre la barbarie extrema cultural y su relatividad, modos ordinarios de combatir esta barbarie, la educación como uno de esos modos, algunos fundamentos para una educación contra la barbarie extrema y algunas conclusiones. Se trata de una contribución epistemológica para una eventual Pedagogía de la barbarie, no aún de una propuesta pedagógica aplicada, que se realizará en un trabajo posterior.

    • English

      It presents an essay about the extreme barbarism practiced by ethnocentric and fanatical cultural systems. For this purpose is referred to as the representative Islamic State or Nazism. It works with the hypothesis that the general educational ineffectiveness against this kind of barbarism is related to their poor understanding. Your goal is to try to define some basics that may be useful for an eventual Pedagogy and education against barbarism based on the complexity and consciousness for, from them, advance along the path of understanding and educational action. As befits trial methodology, the author»s arguments supported by reasons and precedents sources will be presented. Since it is not a review article and by the scarcity of scientific papers on education and barbarism from Pedagogy, selection of sources is enough to try to meet the study objective. The main contributions of the paper are a conceptual contribution of barbarism from a pedagogical point of view and a proposal for an education foundation against extreme barbarity made from the «Radical and inclusive approach of the training» (Herran, 2014a).The study»s findings point to an educational commitment of all with this huge and permanent challenge, since each self, conceptualized as part of the complex phenomenon of barbarism observed. The work will be divided into the following parts: introduction, reflections on the extreme cultural barbarism and its relativity, ordinary ways to combat this barbarism, education as one of those ways, some foundations for an education against extreme barbarity and some conclusions. This is an epistemological contribution to a possible Pedagogy of barbarism, not a pedagogical proposal applied to be held in a later work.


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