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Paz Intercultural y Sumak Kawsay ¿Un encuentro con el origen?

    1. [1] Universidad Nacional de Educación, Ecuador (UNAE)
  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 47-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Peace and Sumak Kawsay. A encounter with the origin?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del estudio de Irenología, en el año 2003,Fernández Herrería propuso el concepto de la Paz Intercultural, visto como equilibrio entre la Paz Interior, Social y Gaia. El interés por este enfoque del estudio de la paz, la búsqueda de respuestas a las múltiples preguntas sobre el solapamiento de los conceptos multi- e interculturalidad, sobre la práctica de la paz intercultural en los contextos de la pérdida de la identidad en la población nativa e inmigrante, nos llevó a establecer contactos con diversas culturas. En Ecuador encontramos una rica base documental sobre el tema estudiado. En el marco del estudio culitativo tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista biográfica a Ruth Moya, experta en la investigación intercultural y asesora de diversos Programas de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. El análisis del estado de la cuestión y de la entrevista realizada, permitió establecer paralelismos entre la fundamentación teórica occidental de la Paz Intercultural y la práctica de la Filosofía indígena Sumak Kawsay. Como proyección futura proponemos elaboración de la antología de diversos saberes culturales sobre la paz con el fin de fortalecer el saber teórico-metodológico-empírico de la Paz Intercultural.

    • English

      In the study of Irenology, in 2003, Fernández Herrería proposed the concept of the Intercultural Peace, interpreted as a balance between Interior, Social and Gaia Peace. Our interest in this approach, the search for answers to questions about the overlap of the multi- and intercultural concepts, and about the practice of intercultural peace in the context of the loss of identity in the native and immigrant population, made us to get establish contact with different cultures. In Ecuador, we found rich documental information on the studied subject. Following the qualitative study methodology, we dida biographical interview with Ruth Moya, an expert in cross-cultural research and advisor for Intercultural Education Bilingual Programs in Latin America. The analysis of the state of the question and the interview allowed establishing parallelisms between the theoretical foundation of Intercultural Peace and the practice of the Sumak Kawsay indigenous Philosophy. As a future projection this research proposes the development of the anthology of diverse cultural wisdom about peace in order to strengthen the empirical, methodological and theoretical knowledge of Intercultural Peace.


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