Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivencias educativas durante la Época Franquista en Zújar

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 237-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational experiences during the Franco Epoch in Zújar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la realización de este estudio hemos pretendido conocer los testimonios y vivencias educativas durante la época franquista en el municipio de Zújar, situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza, en la provincia de Granada. Para ello analizamos cuatro entrevistas en profundidad, utilizando una metodología de carácter cualitativo desarrollando un estudio biográfico-narrativo de corte hermenéutico. Se obtuvieron fotografías e imágenes de objetos de interés por parte de los entrevistados que completaron y complementaron la construcción de la historia de vida y nos proporcionaron una visión más completa del objeto de estudio. Como principales hallazgos destacamos dificultades en la escolarización, grandes situaciones de analfabetismo, épocas de escasez, y, cómo no, la precariedad del sistema educativo en Zújar. Las relaciones intergeneracionales, la realización de las entrevistas, así como su transcripción literaria nos han permitido conocer poco a poco tanto las formas de vida como las necesidades procedentes de una época marcada por la Dictadura. Concluimos con las grandes diferencias existentes, tanto en la escolarización como en la vida cotidiana entre la época actual y la época franquista en España, debemos decir que la construcción del género en la época franquista se realizaba mostrando la relación existente entre mujer y familia, resaltando su papel como educadora de los hijos, ser la mujer perfecta y educada dentro de su hogar… destacando la existencia de un currículum dirigido a las chicas, en el que se impartían asignaturas escolares para las mujeres sobre tareas domésticas con el objetivo de enseñarlas a bordar, coser… Del mismo modo destacamos el peso de la Religión dentro de las escuelas, junto a la necesidad de rezar a la entrada y la salida de la escuela.

    • English

      With the accomplishment of this research, the testimonies and the educational experiences during the Francoism in Zújar, placed in the northwestern part of the region, in the province of Granada, have been known. We analyzed four interviews in depth, using a qualitative methodology developing a biographical-narrative study. We obtained photos and images of objects of interest on the part of the interviewed that complete and complement the construction of the history of life and provide us a more complete vision of the object of study. The main results show us the difficulties in the education, big situations of illiteracy, epochs of shortage, and the precariousness of the educational system in Zújar. The intergenerational relations, the accomplishment of the interviews, as well as its literary transcription they have allowed us to know little by little the forms of life and the needs proceeding from an epoch marked by the Dictatorship. We detected the big differences, in the education and in the daily life between the current and the Francoist Spain. We conclude with the differences in the school and in the everyday life between the present time and the Francoism Spain. We must say that the construction of gender in that epoch was made showing the relationship between women and family, highlighting its role as an educator of children, to be the perfect woman and educated inside your home... foreground the existence of a curriculum aimed at girls, in which school subjects for women on household chores were held with the aim of teaching them to embroider, sewing... In the same way, the importance of the religion in schools, with the need to pray at the entry and exit of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno