Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La definición de barrio en un barrio: Transformaciones del espacio y de las prácticas socioculturales en el Barrio de San Nicolás

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

  • Localización: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 20, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca presentar y reflexionar sobre algunos resultados del proyecto “El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013)”, el cual tuvo como objetivo diseñar una cartografía digital, interactiva y georreferenciada que permita la preservación y apropiación social de la memoria sonoro-espacial de la industria de las artes gráficas asentada en el barrio San Nicolás desde finales del siglo XIX. Los resultados que se presentan corresponden a uno de los ejes de análisis que buscaron identificar la relación que se teje entre el espacio-barrio y las prácticas sociales que identifican el barrio San Nicolás. Para ello, se expone una contextualización espacial e histórica del barrio, además de una aproximación teórica a las nociones de barrio que dan lugar a las reflexiones posteriores sobre las transformaciones espaciales, culturales y económicas de la vida social del barrio San Nicolás y de su cotidianidad expresada en el paisaje cultural del mismo.

    • English

      This article seeks to present and reflect on some of the conclusions of the project "The sound in the urban space as a cultural heritage: digital cartography for the preservation of the sound-spatial memory of the graphic arts industry in San Nicolas neighborhood (Santiago de Cali, 1894-2013)", which aimed to design a digital, interactive and georeferenced mapping that allows the preservation and social appropriation of the sound-spatial memory of the graphic arts industry based in San Nicolas neighborhood from the end of the XIXth century. The results presented here correspond to one of the axes of analysis that sought to identify the relationship between the space of the neighborhood and the social practices that identify San Nicolas. To do this, a spatial and historical context of the neighborhood is presented along with a theoretical approach to the notions of neighborhood, that give rise to further reflections on space, cultural and economic transformations of social life in the neighborhood San Nicolas and his everyday, expressed in its cultural landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno