Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Registro, creación o fuerza de cambio?: El conflicto entre ciencia y arte en el debate sobre el uso de la fotografía en la investigación de las prácticas sociales

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, ISSN-e 0718-1132, Nº. 19, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se propone que la fotografía es tanto un campo de juego como el juego mismo de dos fuerzas en disputa: la ciencia burguesa y el arte burgués. Este enfrentamiento impone condiciones de producción que inscriben lo fotográfico ideológicamente. Desde esta perspectiva, la fotografía se entiende no como una tecnología estática y definible de una vez, sino como un entorno dinámico y cambiante, cuyo modo de operar se constituye en cada uso, y que re-sitúa el conflicto entre dos formas de conocer: arte y ciencia. La presente revisión historiográfica nos permite rastrear el conflicto que tensiona este juego. Para esto se describe brevemente el origen de la cámara fotográfica, para luego presentar y comentar casos clave del conflicto entre ciencia y arte respecto a cómo usar correctamente la fotografía, haciendo hincapié en las representaciones urbanas de John Thomson y Jacob Riis. Para finalizar, se revisan algunas ideas de Allan Sekula, quien propone superar el conflicto entre dos formas burguesas de conocimiento interpretando la fotografía desde la teoría crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno