Santiago, Chile
En este artículo se presentan elementos teóricos para reflexionar sobre la forma en que los expertos del marketing producen y circulan categorías y evaluaciones sobre el mundo social. En la primera parte se entregan antecedentes teóricos para una agenda de investigación sobre las operaciones culturales del marketing y la publicidad en Chile. En la segunda parte se reflexiona sobre la interrelación entre estas actividades profesionales y la producción de ciudad. Se examina esta relación en dos niveles: primero, la creciente centralidad del city-marketing y otras herramientas de marketing urbano para la planificación urbana y sus implicancias en términos de los significados de ciudad que contribuyen a visibilizar y/o ocultar; y segundo, se reflexiona sobre las operaciones cotidianas de definición y evaluación de consumidores que realizan los profesionales del mercado inmobiliario.
In this article, some theoretical elements to reflect on the way in which marketing experts produce and circulate categories and assesments on the social world are presented. In the first part, some theoretical antecedents in order to set up a research agenda on the cultural operations of marketing and advertising in Chile are delivered. The second part reflects on the relationship between these profesional activities and the production of the city. This relationship is examined in two levels: first, the increasing centrality of city-marketing and other urban marketing tools for planning, and their consequences in terms of the meaning of the city they contribute to make visible and/or invisible; and second, some thoughts about everyday operations of definition and assesment of consumers carried out by real estate professionals.
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