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Resumen de Nuevos desafíos para la actividad de control en la Constitución brasileña de 1988

Denise Bittencourt Friedrich, Rogério Gesta Leal

  • español

    En el presente artículo se propone un estudio sobre el control de la corrupción en Brasil, entendido tal control como un mecanismo de concretización de valores del Estado Democrático de Derecho contemplados, explícita o implícitamente, en la Constitución Federal de 1988.

    El nuevo paradigma es denominado como dimensión garantía, en función del cual el control de la corrupción dejaría de ser una simple forma de limitar la actuación del Estado para ser concebido como una herramienta de realización de los derechos fundamentales. De esto surge el problema de si los órganos federales de control de la corrupción en Brasil, el Tribunal de Contas da União (TCU) y la Controladoria Geral da União (CGU), actúan en el sentido de permitir que se efectivice esta dimensión. A los fines de responder esta cuestión se presentan, primeramente, los presupuestos teóricos de la actividad de control partiendo del enfoque de la dimensión garantía. En la segunda parte, el análisis del tipo descriptivo con el objetivo de abordar el funcionamiento del TCU y de la CGU, así como de verificar si tales órganos dejan espacio para que la sociedad civil realice el control de la corrupción.

  • English

    In this paper have a study about the control of corruption in Brazil understood this control as a mechanism of realization of values of democratic rule of law referred explicitly or implicitly, in the Federal Constitution of 1988. The new paradigm is termed as warranty dimension, because control of corruption would be a simple way to limit state action to be conceived as a tool of realization of fundamental rights. The problem is the federal organs of control of corruption in Brazil, the Tribunal de Contas da União (TCU) and the Controladoria Geral da União (CGU), acting in the direction of allowing this dimensión. In order to answer this question, first, presents the theoretical premises of the control activity based on the approach of the warranty dimension.

    In the second part, descriptive analysis in order to address the functioning of TCU and CGU, and checking whether such agencies allow space for civil society to perform the control of corruption


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