Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empoderamiento corporal. Una estrategia transcultural de educación para la salud: claves teóricas y metodológicas para la intervención en prevención de adicciones con jóvenes migrantes

Verónica C. Cala, Encarnación Soriano Ayala

  • español

    Uno de los principales retos de la educación para la salud consiste en generar estrategias y herramientas preventivas que contemplen las diferencias culturales entre el alumnado autóctono e inmigrante. En el caso de la prevención hacia las conductas adictivas (con o sin sustancias) la perspectiva transcultural se hace especialmente importante dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes.

    La estrategia preventiva del body empowerment o «empoderamiento corporal» fue desarrollada para llevar a cabo programas de educación sexual con mujeres en situación de riesgo, sin embargo muestra un enorme potencial para trabajar la prevención de adicciones con población adolescente migrante. Este enfoque concibe el cuerpo como un espacio que atraviesa y traspasa las culturas. El cuerpo como el patrimonio personal y social donde tiene lugar la vida y los procesos de salud-enfermedad, y sobre el que inciden los elementos claves para el desarrollo de las adicciones. Así entendido, trabajar los cuerpos diversos y su empoderamiento permite generar estrategias de control, resistencia y afrontamiento hacia las situaciones y factores socioculturales que generan adicciones.

    Este documento recoge los principios teóricos y las características que definen la estrategia educativa transcultural llevada a cabo por el Grupo de Investigación HUM-665 en la provincia de Almería en el marco del proyecto nacional de investigación EDU2011- 26887.

  • English

    One of the main challenges of health education is to generate preventive strategies and tools not blind to cultural differences between autochthonous and immigrants students. In case of addiction prevention, transcultural perspective is made particularly important given the vulnerable situation of immigrants.

    The preventive strategy of Body Empowerment was developed to conduct sexual health education programs with women at risk. However, it shows a huge potential for addiction prevention with immigrant adolescents. Though this approach body is conceived as a space that crosses and transcends cultures. Body is understood as a personal and social capital 66 67 where life, health/disease processes and addictions take place. Seen in this way work with bodies and their empowerment helps to generate body control, body resistance and coping strategies to face social and cultural situations and factors that promote addictions.

    This document collates the main theoretical and methodological principles and properties of the transcultural health strategy implemented by HUM-665 research group in the framework of the national research project: EDU2011- 26887.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus