Leioa, España
Este artículo propone una reflexión en torno a lo que el historiador Saul Friedländer dio en llamar “los límites de la representación” de las masacres y los genocidios, con el objetivo de aportar pruebas que contribuyan a zanjar el viejo debate sobre la irrepresentabilidad del Holocausto. Para lograrlo, se realizará un análisis textual de cinco de las imágenes más dolorosas que la fotógrafa americana Lee Miller realizara en los campos de concentración nazis de Buchenwald y Dachau, en abril de 1945. La corresponsal de guerra, quien llegó a ser asistente de fotografía, musa y amante de Man Ray, presenció el horror, y si supo representarlo fue, en gran parte, gracias a su mirada surrealista.
This article proposes a reflection on what the historian Saul Friedlander called “the limits of representation” of the massacres and genocides, in order to provide evidence to help settle the old debate about the Holocaust unrepresentability. To achieve this, we will carry out a textual analysis of five of the most painful images that the American photographer Lee Miller realized in the Nazi concentration camps of Buchenwald and Dachau, in April 1945. The war correspondent, who had been Man Ray’s assistant photographer, muse and lover, witnessed the horror, and if she knew how to represent it, that was, in a great extent, thanks to its surreal look.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados