Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas consideraciones a propósito del cuestionamiento de Heidegger y Foucault de la perspectiva epistemológica cartesiana

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 72, Nº 270, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril (2016)), págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some considerations on the subject of questioning, of Heidegger and Foucault, of the Cartesian epistemological perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuestionamiento de la perspectiva epistemológica que caracteriza a la modernidad, pasa por la crítica de la exclusión cartesiana de la posibilidad de lo que, en términos foucaultianos, podríamos definir como una «razonable Sinrazón». Aunque, en líneas generales, el pensamiento de Derrida apunte también en esa misma línea, él valoró de forma negativa la lectura que hizo Foucault de la separación radical entre Razón y Sinrazón en Descartes, precisamente pretendiendo hacer una defensa de cierta lectura profunda de las Meditaciones metafísicas que, a su entender, arrojaría como consecuencia la descalificación de la interpretación que hace Foucault en Historia de la locura. Sin embargo, no sólo la réplica de este último en «Mi cuerpo, ese papel, ese fuego» sino, sobre todo, la relectura del texto del propio Descartes, vienen a apoyar la interpretación foucaultiana. Este trabajo, tras analizar las raíces heideggerianas de tales planteamientos, realiza una relectura de la conocida polémica Foucault-Derrida. Mi propósito es mostrar cómo, releyendo la mencionada polémica a partir de ciertos presupuestos establecidos por Heidegger, el resultado de la misma queda iluminado bajo una nueva luz.

    • English

      The questioning of the epistemological perspective characteristic of the modernity, brings into question the Cartesian exclusion of the possibility that, in Foucault could be defined as a «reasonable Unreason». Although, in general, the thought of Derrida also points in the same direction, negative values of Foucault’s reading of the radical separation between Reason and Unreason in Descartes, just pretending to make a defense of some deep reading the Meditations that, in his view, would yield result in disqualification of the interpretation Foucault History of Madness. However, not only the replica of the latter in «My body, this paper, this fire» but, above all, the re-reading of the text of Descartes, come to support Foucauldian interpretation. This paper, after analyzing the Heideggerian roots of such approaches, performs a re-reading of Foucault, Derrida controversy known. My purpose is to show how, rereading the above controversy from certain budgets set by Heidegger, the result of it is illuminated in a new light.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno