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Posibilidades prácticas y posibilidades modales como base de actos reales en el curso Introducción a la filosofía de Edmund Husserl

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 72, Nº 270, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril (2016)), págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical and modal possibilities based on real acts in the course Introduction to the Philosophy of Edmund Husserl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué puede significar para el análisis fenomenológico que la modalización consista en una variación intencional de acuerdo con un horizonte de formas que corresponden a las certezas? ¿En qué consistiría una variación de este orden y cómo se relaciona con la vida del filósofo y con su temporalidad? A estas preguntas es necesario añadir una más. ¿Cómo se descubren las correspondencia formales que no caen en variación y que sostienen todo acto de conciencia material o formal? Las variaciones que vamos a describir en lo siguiente deben ser consideradas desde actos erigidos sobre posibilidades. Ellos son actos de presunción, dubitabilidad, probabilidad, etc. De suerte que también pueden estar sostenidos en afirmaciones en las que decimos sobre algo que es correcto o inválido. Ellas dicen que «algo es así». Si atendemos esto último encontramos que existen actos téticos dados en «modos» complejos que deben estar sostenidos en certezas simples ya que, según su naturaleza, las modalidades deben estar a la base de «la simple certeza pura» entendida como su «modo primitivo».

    • English

      What can it mean for the phenomenological analysis that modalization consists in a primitive intentional variation according to a horizonts formally founded? What would be a variation of this order and how it is related to the philosopher’s life and his temporality? To these questions we need to ad done more. How to discover the formal correspondences that do not vary and what holds all contents in any act of conscience? The variations described in the following pages should be considered as acts that emerge from possibilities, acts of presumption, doubtfulness, probability, etc., but also as statements in which we say something is wrong or invalid, namely, those the type «this is really so». If we take the latter, this means that synthetic events are given in «modes» complexes that should be supported in simple certitudes because, by nature, modalities should be based on «the simple pure certitude» understood as his «primitive mode».


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