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Una diferencia sin como tal. Derrida y su diferencia con Heidegger

    1. [1] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 72, Nº 270, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril (2016)), págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A difference without as such. Derrida and his difference with Heidegger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un intento por comenzar a contribuir a la discusión en torno a la relación entre los pensamientos de Derrida y Heidegger, sostenemos aquí que cualquier iniciativa de interpretación de la relación entre ambos debiera tomar en cuenta el hecho que Derrida mismo dice explicarse con Heidegger, y que, además, explicarse con el otro parece ser considerado por Derrida una estructura general de las relaciones entre pensamientos en la historia de la filosofía. En la medida en que esta estructura más general es lo que vuelve imposible dichas relaciones en términos de oposición, concierne sobre todo a Hegel. Pero también, en la medida en que dicha imposibilidad es lo que tiene lugar en una historia de la metafísica signada por el valor de presencia, Hegel no aparece más que como el que lleva este valor a su punto a la vez más ineludible y más apremiante. El reconocimiento de este apremio y del modo como no ha dejado de organizar la historia de la metafísica, concierne a los pensamientos de la diferencia tanto de Heidegger como de Derrida.

    • English

      In an attempt to contribute to the debates on the relationship between both Derrida’s and Heidegger’s thoughts, we advance here that any initiative to interpret the relationship between them should take into consideration the fact that Derrida himself affirms to explicate himself with Heidegger. Also, to explicate oneself with the other seems to be considered by Derrida as a general structure of the relations between thoughts in the history of Philosophy. Inasmuch as this more general structure is itself what makes is it impossible to state these relations in oppositional terms, this concerns above all Hegel. Furthermore, inasmuch as this impossibility is itself what takes place in a history of Philosophy signed by the value of presence, Hegel only appears as the one who takes this value up to its most unavoidable and compelling point. To recognize this compelling force, and the way it hasn’t stopped to organize the history of Metaphysics, concerns both Heidegger’s and Derrida’s thoughts of difference.


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