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Actualidad de la filosofía In-sistencial: el personalismo comunitario In-sistencial de Ismael Quiles SJ

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 72, Nº 270, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril (2016)), págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophy In-sistencial at present: the in-sistencial communitarian personalism of Ismael Quiles SJ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto acerco a la propuesta de filosofía In-sistencial elaborada por Ismael Quiles, analizando varios aspectos. El primero es situar a Quiles en el contexto histórico-filosófico, analizando su formación intelectual en España y en su exilio argentino, viendo las etapas de su pensamiento. En segundo lugar, veo las relaciones de Quiles con el existencialismo de Heidegger, Sartre y Gabriel Marcel. En tercer lugar, intento justificar cómo su pensamiento está dentro de la corriente del personalismo comunitario, pero no de vertiente judaica como la de Buber, sino cristiana. En último lugar defiendo que pese a su adhesión al cristianismo, no podemos considerarle simplemente como un filósofo cristiano, sino como un filósofo que, influido por el pensamiento oriental, abre la filosofía in-sistencial a la mística.

    • English

      This text presents the proposal of In-sistencial philosophy developed by Ismael Quiles, analyzing various aspects. The first is to place Quiles in the philosophical and historical context, analyzing his intellectual formation in Spain and in his exile in Argentina, seeing the stages of his thought. Secondly, I see Quiles relations with existentialism of Heidegger, Sartre and Gabriel Marcel. Third, I try to justify that his thinking belongs to the current communitarian personalism, but not shed Buber’s Jewish orientation, but Christian. Lastly argue that despite his adherence to Christianity, we can not consider him just as a Christian philosopher, but as a philosopher who, influenced by Eastern thought, who opens in-sistencial philosophy to mysticism.


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