Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia y derechos de la infancia: el papel de la psicología moral en el discurso de la filosofía práctica

    1. [1] University of Salzburg

      University of Salzburg

      Salzburg, Austria

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 5, Nº. 8 (Enero-junio), 2016, págs. 41-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justice and children's rights: the role of moral psychology in the practical philosophy discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realización de la justicia para la infancia se encuentra con obstáculos específicos, no sólo debido a la naturaleza de los derechos y a las peculiaridades de la infancia como sujeto de derechos, sino también al conflicto de intereses entre objetivos a corto y largo plazo y las diferentes interpretaciones que un Estado puede hacer cuando trata con cuestiones sobre cómo materializar políticas de derechos sociales y cómo cumplir sus compromisos con la justicia social. Empezando por la cuestión sobre por qué los estados ricos no parecen estar suficientemente motivados para asumir de manera completa aquellos deberes de justicia hacia la infancia, derivados del reconocimiento de los derechos de esta, este artículo sugiere prestar atención a qué podría aportar la psicología de la motivación y la psicología moral en relación a los retos éticos y políticos actuales concernientes a la infancia. Así, se propone modificar y enriquecer el discurso filosófico con aquellos estrategias que desde las disciplinas citadas parecen tener un impacto más eficiente en la motivación de los agentes. Al hacer esto, la filosofía práctica se beneficiaría del intercambio entre disciplinas mejorando su papel a la hora de ayudar a entender y superar algunas tendencias acráticas.

    • English

      Justice for children meets specific obstacles when it comes to its realization due not only to the nature of rights and the peculiarities of children as subjects of rights. The conflict of interests between short-term and long-term aims, and the different interpretations a state can do on the question concerning how to materialize social rights policies and how to interpret its commitments on social justice play also a role. Starting by the question on why the affluent states do not seem to be motivated enough to fully assume those duties of justice toward children —derived form recognizing children’s rights—, this article aims to explore and shed light on what psychology of motivation and moral psychology, and positive approaches could offer in relation to political and ethical challenges toward childhood. Hence this article advocates for the modification and enrichment of the philosophical discourse on children’s rights with what psychology has proved to have a more efficient impact in agents’ action and motivation. In doing so, practical philosophy could improve its role helping understand and eventually surpassing some akratic tendencies in the public sphere with respect to children’s rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno