Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significaciones de mass media en preparatorianos y universitarios indígenas emigrados a Monterrey

  • Autores: Juan Antonio Doncel de la Colina
  • Localización: Estudios Fronterizos, ISSN-e 2395-9134, ISSN 0187-6961, Vol. 17, Nº. 34, 2016, págs. 137-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Significance of mass media in mid-higher education and university indigenous students inmigrated to Monterrey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reciente pero intenso flujo de migrantes indígenas al estado fronterizo mexicano de Nuevo León, ha convertido a esta región en la principal receptora del país de población indígena. Partiendo de la hipótesis de que el ingreso de estos jóvenes indígenas a los niveles educativos medio-superior y superior incide marcadamente en el proceso de transformación de su identidad étnica, hondamos en la comprensión del uso y significaciones que estos estudiantes indígenas dan a ciertos medios de comunicación de masas. Desde un enfoque metodológico cualitativo,  a partir de la realización de entrevistas en profundidad analizamos cómo el uso y significaciones diferenciadas del cine, la televisión y la radio simbolizan en muchos sentidos el proceso de transición identitaria por la que pasan estos jóvenes emigrados a Monterrey. Asimismo, identificamos cómo las variables “nivel de estudios” y “grupo étnico” tienen un importante peso explicativo para la comprensión de estos procesos de reconstrucción identitaria.

    • English

      The recent but intense flow of indigenous migrants to the bordering state of Nuevo Leon has become this region to the main recipient of indigenous population in México. On the basis of the hypothesis that the entry of young indigenous to higher educational levels markedly affects the process of transformation of their ethnic identity, we dig here in understanding the uses and meanings that these indigenous students give to certain mass media. From a qualitative methodological approach, on the basis of in-depth interviews we analyze how the differentiated uses and meanings of film, television and radio symbolize in many senses the process of identity transition of these young emigrated to Monterrey. Also, we identify how the variables “level of studies” and “ethnic group” have an explicative important weight for the understanding of these identitary reconstruction process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno