Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas críticas para habitar y transformar el dispositivo urbano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 3, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Prácticas artísticas colaborativas en contextos urbanos), págs. 269-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Notes for Inhabiting and Transforming the Urban Device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades se han constituido y reconstituido en un proceso dinámico complejo. A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI de forma hiperacelerada. Ese proceso incide en las formas de vida humana y las formas de vida humana determinan a su vez los procesos de aceleración urbana y sus implicaciones en los ecosistemas. Tanto la complejidad del tramado de acciones asociadas a lo urbano, como la hegemonía de los modelos basados de las economías de mercado, cuyo principal rasgo es sobreconsumo de energías y materias, resultan en un estado de afectación a la tierra sin precedente. Desde la propuesta de los modelos elementales de oposición campo-ciudad (Echeverría) y el concepto de economías-mundo (Braudel) retomado por el propio Echeverría, en este artículo se realiza una aproximación a la ciudad contemporánea como dispositivo específico y propio de la actual economía-mundo globalizada dominante. En ella se concentran también las múltiples posibilidades de reorganización social que apuntan a otras formas creativas y colectivas de hacer y pensar la ciudad, que pueden ser apoyadas y aceleradas por prácticas artísticas abiertas que no participen de la obtención de rentas de monopolio (Harvey), forma inherente a los mecanismos neoliberales de reproducción urbana.

    • català

      Les ciutats s’han constituït i reconstituït en un procés dinàmic complex. Al llarg del segle xx i principis del segle xxi de forma hiperaccelerada. Aquest procés incideix en les formes de vida humana i les formes de vida humana determinen al seu torn els processos d’acceleració urbana i les seues implicacions en els ecosistemes. Tant la complexitat del tramat d’accions associades a l’urbà, com ara l’hegemonia dels models basats en les economies de mercat, el principal tret de les quals és el sobreconsum d’energies i matèries, resulten en un estat d’afectació a la terra sense precedent. Des de la proposta dels models elementals d’oposició camp-ciutat (Echeverría) i el concepte d’economies-món (Braudel) reprès pel mateix Echeverría, en aquest article es realitza una aproximació a la ciutat contemporània com a dispositiu específic i propi de l’actual economia-món globalitzada dominant. En aquesta es concentren també les múltiples possibilitats de reorganització social que apunten altres formes creatives i col·lectives de fer i pensar la ciutat, que poden ser recolzades i accelerades per pràctiques artístiques obertes que no participen de l’obtenció de rendes de monopoli (Harvey), forma inherent als mecanismes neoliberals de reproducció urbana.

    • English

      Cities have always been constituted and reconstituted in a dynamic and complex process. Throughout the twentieth century and the beginnings of the twenty-first century this process has been one of hyperacceleration, affecting the ways people live, which in turn determine the processes of urban acceleration and their implications for ecosystems. The complexity of the web of actions associated with the urban, together with the hegemony of market economy models based on the overconsumption of energy and materials, have led to unprecedented effects on the earth. From the proposal of the basic models of rural-urban opposition (Echeverría) and the concept of world-economies [économie-monde] (Braudel) taken up by Echeverria, this article approaches the contemporary city as a specific device pertaining to the current dominant globalised world economy. The city is also the focus for the multiple possibilities of social reorganisation exploring other creative and collective ways of making and thinking the city, which can be supported and accelerated by open artistic practices that do not participate in the acquisition of monopoly rents (Harvey) inherent to the neoliberal mechanisms of urban reproduction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno