Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas artísticas colectivas ante nuevos escenarios sociopolíticos: Procesos participativos, de autogestión y colaboración en el contexto.

Isidro López Aparicio Pérez, Vanesa Cejudo Mejías

  • español

    Los últimos escenarios sociopolíticos y las lógicas de una sociedad cada vez más interconectada nos lleva a plantear nuevos modelos de activación de la obra artística, desde su concepción, su proceso y su materialización. De aquí la necesidad de llevar a cabo un análisis de estudios de caso significativos que desde la práctica artística sean destacables por su carácter crítico y se estructuren de forma colaborativa y participativa.En este artículo planteamos un análisis del contexto conceptual y físico de distintas propuestas significativas en lo referente a las prácticas artísticas participativas que nos permitirá descifrar su potencial en la mediación, en lo pedagógico y la autogestión social. Es por lo que en la primera parte del texto se explicarán las razones por las que el humano genera arte, con la intención de entender esta “energía creativa”; para pasar a una segunda parte en donde se describe el contexto actual de la escena artística, y finalmente terminar describiendo diversas prácticas que responden a este contexto determinado, de generación de “prácticas propias” más afines a intereses del común. Con la pretensión de aportar nuevas lecturas que completen la experiencia artística del ciudadano de una forma inclusiva y participativa.

  • català

    Els últims escenaris sociopolítics i les lògiques d’una societat cada vegada més interconnectada ens porten a plantejar nous models d’activació de l’obra artística, des de la seua concepció, el seu procés i la seua materialització. D’ací la necessitat de dur a terme una anàlisi d’estudis de cas significatius que des de la pràctica artística siguen destacables pel seu caràcter crític i s’estructuren de manera col·laborativa i participativa. En aquest article plantegem una anàlisi del context conceptual i físic de diferents propostes significatives referent a les pràctiques artístiques participatives, la qual ens permetrà desxifrar el seu potencial en la mediació, en el pedagògic i l’autogestió social. És per això que en la primera part del text s’explicaran les raons per les quals l’humà genera art, amb la intenció d’entendre aquesta «energia creativa»; per a passar a una segona part on es descriu el context actual de l’escena artística, i finalment acabar descrivint diverses pràctiques que responen a aquest context determinat, de generació de «pràctiques pròpies» més afins a interessos del comú. Amb la pretensió d’aportar noves lectures que completen l’experiència artística del ciutadà d’una manera inclusiva i participativa.

  • English

    The latest socio-political scenarios and the logic of an increasingly networked society lead us to propose new models of activation for art, from its inception, through its process and to its materialization. This proposal calls for an analysis of significant art case studies that stand out for their critical nature and are structured in a collaborative and participatory way. In this article we present an analysis of the conceptual and physical context of various significant participatory artistic practices that allows us to decipher their potential in terms of mediation, pedagogy and social self-management. To this end, the first part of the text explains the reasons why human beings make art in an attempt to understand this ‘creative energy’; the second part describes the current context of the art scene, and the article concludes by portraying various practices that respond to this particular context, generating its ‘own practices’, more akin to the common interest, with the aim of bringing new approaches to complete the artistic experience of citizens in an inclusive and participatory manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus