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Resumen de Del boom museístico a los laboratorios del procomún: un recorrido por la crítica a la institución en el caso español

Marta Álvarez Guillén

  • español

    Desde los años ochenta se ha desarrollado en España una crítica a la institución desde la propia institución museística que se repiensa y desde los movimientos sociales. La relación entre ambos elementos en un contexto en el que los museos se han concebido como contenedores vacíos ha sido convulsa, si bien ha habido colaboraciones ejemplares como en el caso paradigmático de Las Agencias. Hoy estamos en un escenario de acercamiento con nuevas instituciones pensadas como laboratorios de creación basadas en el crecimiento colectivo del procomún, gracias en parte a la ocupación de las instituciones por activistas y trabajadores de “lo cultural”. Se dibujan así nuevas bases para las políticas culturales nacionales que deben ser analizadas y estudiadas. 

  • català

    La relació entre la institució cultural i la societat ha sigut inestable: la institució clàssica ha defès i alimentat unes polítiques espectaculars basades en la construcció de grans contenidors culturals primer i en la innovació cultural i una sospitosa tecnofília després, lligats a processos de gentrificació urbana. Des dels anys vuitanta, no obstant això, reconeixem diferents experiències produïdes des de la crítica institucional. Així, hem passat de la institució clàssica al museu com a laboratori i el museu distribuït, que han anat implementant els principis de la cultura lliure i la utilitat pública. Aquest article planteja —a través de la contribució a un contramodel historiogràfic— aquesta com l’única via possible per a la construcció d’un model de política cultural ciutadana i la consolidació de la nova institucionalitat.

  • English

    The relationship between cultural institution and society has been an unstable one: the classic institution has defended and nourished cultural policies based on, first, constructing large cultural containers, and then cultural innovation and a suspicious technophilia, both linked to urban gentrification processes. However, since the eighties different experiences coming out of the institutional critique can be recognised. Thus, we have gone from the classical institution to the museum as a laboratory or a distributed museum, which have steadily implemented the principles of free culture and commons. This article suggests — through a contribution to a historiographic countermodel — that this is the only possible way to construct a model for citizen-based cultural policies and to reinforce the new institutionalism.


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