Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los efectos del Programa de Educación Sexual SOMOS: sobre la experiencia sexual y las actitudes hacia la sexualidad de adolescentes

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 321-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the effects of the Sexual Education Programme SOMOS: on sexual experience and attitudes of adolescents towards sexuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia los efectos del programa SOMOS de Educación Sexual en las actitudes hacia la sexualidad en general, y hacia la masturbación en particular, así como la posible incidencia de dicho programa en la experiencia sexual del alumnado. La investigación cuenta con una muestra de 123 adolescentes escolarizados en 3o de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se utiliza un diseño de medidas repetidas pre-test/post-test con grupos experimental (71 alumnos) y control (52 alumnos). Para ello, se administra antes y después de la intervención educativa (12 sesiones) el instrumento de evaluación. Los resultados de las pruebas T para muestras relacionadas confirman que el programa favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad, así como la disminución significativa de las actitudes negativas hacia la masturbación. Además, se constata que la experiencia sexual del alumnado aumenta de forma progresiva independientemente del grupo de pertenencia.

    • English

      The effects of the SOMOS Sexual Education Programme on attitude s towards sexuality in general and towards masturbation in particular, as well as the possible impact of that programme on the sexual experiences of pupils are studied. The investigation takes a sample of 123 adolescents enrolled in the 3rd year of Compulsory Secondary Education, aged between 13 and 17 years old. A design of repeated pre-test/post-test measurements was used with three experimental groups (71 students) and two control groups (52 students). To do so, the evaluation instrument was administered before and after the educational intervention (12 sessions). The results of T tests for related samples confirmed that the programme favours the development of positive attitudes towards sexuality, as well as a significant reduction in negative attitudes towards masturbation. Moreover, it was noted that the sexual experience of the students increased in a progressive way regardless of the group to which they belonged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno