Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de educación deportiva y responsabilidad personal y social

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 245-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence, responsibility, friendship and basic psychological needs: Effects of a sport education and teaching for personal and social responsibility program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue evaluar experimentalmente los efectos de una intervención basada en un modelo pedagógico híbrido (Educación Deportiva+Responsabilidad Personal y Social) sobre las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad, las metas de amistad y las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes, comparándolos con un planteamiento tradicional de enseñanza. Accedieron a participar 143 estudiantes de secundaria, 14-17 años, 78 experimentales y 65 de control. El estudio utilizó un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Antes y después del programa (16 sesiones) se administraron cuatro instrumentos de evaluación: Escala del Nivel de Actitud hacia la Violencia, Cuestionario de Metas de Amistad, Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas. Los MANCOVAs postest revelaron que el programa de intervención (MED+MRPS) provocó una mejora significativa de las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad social, la competencia y la relación de los participantes. Los resultados muestran la bondad de planteamientos pedagógicos novedosos.

    • English

      The goal of the present study was to empirically assess the effects of an intervention based on a hybrid pedagogical model (Sport Education+Teaching for Personal and Social Responsibility) on adolescents’ attitudes towards violence, responsibility, friendship goals and basic psychological needs, compared with a traditional teaching approach. 143 secondary education students agreed to participate, 14-17 years, 78 experimental and 65 control. A pretest-posttest repeated measures design with a control group was used. Prior and after the program (16 sessions) four assessment instruments were used:

      Attitudes towards Violence Scale, Friendship Goals Questionnaire, Personal and Social Responsibility Questionnaire and Social Basic Psychological Needs Scale. Posttests MANCOVAs revealed that the intervention program (SE+TPRS) produced a significant improvement in the participants’ attitudes towards violence, social responsibility, competence and relatedness. Results show the goodness of using innovative pedagogical approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno