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Videojuegos y salud mental: de la adicción a la rehabilitación

  • Autores: Ana Isabel Ledo Rubio, Jesús de la Gándara Martín, María Isabel García Alonso, Rocío Gordo Seco
  • Localización: Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace, ISSN 1695-4238, Nº. 117, 2016 (Ejemplar dedicado a: Adicciones comportamentales), págs. 72-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video Game and Mental Health: from Addiction to Rehabilitation
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tecnología de los videojuegos ha tenido un gran auge a nivel mundial. Estos se han convertido en una de las actividades recreativas más generalizadas entre niños, jóvenes y adultos, superando incluso a la lectura, el teatro, la música, el cine o el deporte. Se han vertido muchas críticas sobre sus potenciales efectos dañinos para la conducta y la salud mental, pero también hay numerosas investigaciones que avalan los potenciales beneficios de los videojuegos como herramienta de ayuda terapéutica. En la actualidad se está desarrollando una nueva generación de juegos, denominados “serious games” o juegos con fines sanitarios, indicados en afecciones de diversa índole: trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alteraciones del comportamiento, trastornos del espectro del autismo, fobia social, trastornos de alimentación, adicciones, etc. Así mismo, muchos estudios recogen el potencial efecto antiálgico de los videojuegos y su utilidad en el proceso de rehabilitación física tras accidentes cerebro-vasculares. Las características positivas de los videojuegos (diversión, motivación, entrenamiento en habilidades, etc.) favorecen el aprendizaje y la práctica de múltiples estrategias por parte del sujeto, difíciles de conseguir bajo otras condiciones


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