Palermo, Italia
El pensamiento antropológico, en su desarrollo a partir del último cuarto del siglo XIX, ha conocido momentos de mayor o menor interés respecto a la investigación diacrónica y a la confrontación con el pasado, dando lugar a avances y resultados distintos de un país a otro según las especificas circunstancias socio-económicas y político-culturales. En Italia, hay que considerar y evaluar la madurez del pensamiento antropológico e histórico y sus relaciones, en especial modo respecto a algunos momentos relevantes de la historia político-social: la unificación de sus regiones en una única realidad estatal, el fascismo, la experiencia colonial, la despoblación del campo, la industrialización de los años 60 del siglo XX, constituyen algunos de los factores que han promovido el nacimiento de específicas concepciones de la historia y del Hombre, que, por un lado, han llevado al descubrimiento de alteridades exóticas y domésticas, y a la necesidad de circunscribir su naturaleza y el conjunto de su relieve antropológico, por otro a mirar la historia como sucesión de grandes acontecimientos, únicos e irrepetibles, o bien como progresiva, a veces lentísima, transformación de las ideas y de los estilos de vida. Cada sociedad, cada uno de sus componentes construye, por otra parte, sus imágenes, definidas en el tiempo y variables, de lo que es la historia y de lo que es la humanidad, poniendo en escena «en formas diversas la conexión entre la inscripción de la memoria, el tiempo actual y el tiempo de los orígenes» y promoviendo una idea propia de su rol histórico y de su posición en el interior de lo humano.
The anthropological reflection has known moments of greater or less interest in the diachronic research and study of the past from the 19th century onwards. This has resulted in a successful and diverse development in each country depending on their specific socio-economic and political-cultural characteristics. In Italy, the maturation of anthropological and historical thought and the relationship between them are related in particular to certain emerging moments of its political and social history: The unification of the different regions in a single state, fascism, colonial experience, deruralization, and industrial development of the sixties… They are some of the factors that have promoted the creation of specific History and Humans concepts. These are also those that have allowed the discovery of an exotic and domestic otherness, and the need to penetrate the nature in search of its global anthropological relief. On the other hand these historical facts have allowed to look at history as a succession of important, unique and unrepeatable events as well as a progressive and very slow, transformation of ideas and lifestyles. Each society, each component is based on their images, temporarily defined and variables, which is thought to be the story and what is humanity, emphasizing “in different ways the relationship between memory record, the current time and the dawn of time” and promoting their own idea of its historical role and its position within humanity.
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