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La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Centro de Edición y Análisis 'Gallaecia'
  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 1, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Varia), págs. 48-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analogy as an experiece sociological -educative undertanding in theprocedures of health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.

    • English

      The care depends on understanding (and hermeneutics) in several aspects: the understanding of the patient, of the illness, of the diagnosis. However, what is the more useful hermeneutic to this area of knowledge and profession? The objective is to apply the analogical understanding to these procedures and to explain the frontiers of an univocist and an equivocist approach. It will be described there parts: first one explains the urgency of hermeneutics in care, second, the limitations of univocism and equivocism and third exposes the advantages of analogism in the framework of health care. Finally, as a middle point, it proposes analogy. It overcomes the risk of cares focused in a (univocist) theory and in an (equivocist) subjectivism of a wayward patient


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