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Pisanello, los libros de horas y la hipérbole sagrada: Melzi, Garcilaso y el 'carpe diem'

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 26, 2014, págs. 652-666
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio es de naturaleza eminentemente comparatista, ya que relaciona las artes visuales, la literatura y, en un sentido amplio, el pensamiento vigente en los años del Medievo tardío y temprano Renacimiento. En concreto, en su interior se recurre a la Botánica como herramienta de análisis primordial. El resultado obtenido pone de manifiesto coincidencias en el mensaje, el lenguaje y su poética. Si en el cuadro de Pisanello, las flores sirven para urdir una hipérbole sacroprofana en clave pictórica, en el de Melzi invitan a cambiar su título, pues no se trata de un representación de la diosa Flora sino de un 'carpe diem' renacentista

    • English

      This article brings together from a comparatist perspective visual arts, literature, and ideas from the late Middle Ages and Early Renaissance. It utilizes to botanical science as an analytical tool. The result of this analysis shows clear coincidences in the message, language and poetics of the aforementioned fields. In Pisanello’s painting flowers serve to perform a mixture of a sacroprophane hyperbole and visual art while in Melzi’s painting we should bear in mind that its title should be different from the one it has, for the painting is not a portrayal of the goddess Flora but an analysis of the topic of 'carpe diem'


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