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El valor estructural de la magia en el universo pastoril de Lope de Vega: convención, vitalismo y parodia

    1. [1] University of Bern

      University of Bern

      Bern/Berne/Berna, Suiza

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 26, 2014, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los orígenes del género pastoril, la magia, en sus diversas manifestaciones, se perfiló como un ingrediente consustancial al universo bucólico. Dentro de un contexto idealizado, ucrónico y utópico, el componente mágico tendía un puente hacia la trascendencia y permitía nivelar las desarmonías que insuflaban las emociones humanas, relacionadas siempre con el amor, en el microcosmos arcádico. Esta visión de la magia halló en el neoplatonismo y en las doctrinas herméticas el cauce por el que se filtró hacia la narrativa pastoril del Quinientos. Desde el punto de vista narratológico, los episodios mágicos eran imprescindibles para redondear la proyección filosófica de las obras. Lope de Vega, en La Arcadia, publicada en 1598, participa plenamente de esta tradición, aunque ya someterá la convención a una visión particular que se aproxima en muchos puntos a lo dramático. Y es justamente en las comedias pastoriles donde el Fénix terminará de deconstruir el código bucólico para convertirlo en un mero vestigio de la tradición y hacer de la magia un ingrediente al servicio de la comicidad

    • English

      The different aspects of magic became an essential ingredient of the bucolic universe since the origin of the pastoral genre. Within an idealized and utopic frame, magic built a bridge towards transcendence, and balanced the disharmony created by human love emotions within an Arcadian microcosm. This concept of magic was infused to the Sixteenth century pastoral novel through the Neoplatonic and Hermetic traditions. From a narratological point of view, magic episodes became indispensable to complete the philosophical meaning of the works. Lope de Vega, in La Arcadia, published in 1598, fully participated in this tradition, though he will approach the convention from a particular dramatic - like perspective. And it was precisely in pastoral comedias where the Fénix ends up deconstructing the bucolic code to remodel it as a mere vestige of the tradition and treat magic as a humorous ingredient.


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