Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sangres combatientes españolas, sangres del dolor: la sangre en la representación de la violencia bélica

  • Autores: David Casado Neira
  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Nº. 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mal, laicidad, escuela, alcohol, humanitario, sangre), págs. 98-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blood in fights, painful blood: Blood in spanish war violence imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre la sangre y la violencia se produce una asociación difícil de obviar. Hoy en día parece difícil representar y pensar la violencia más allá de la imagen de un cuerpo ensangrentado. En base a un corpus de tres obras y tres autores se analiza el recurso estilístico de la sangre en los conflictos bélicos en el ámbito cultural español: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, Trafalgar de Benito Pérez Galdós, Por quién doblan las campanas de Ernest Heminway. Todas ellas hacen referencia a tres momentos históricos relevantes: la conquista de América, la guerra contra el inglés y la Guerra Civil. En ellas se pone de manifiesto la polisemia, complejidad y contingencia histórica de la sangre en relación a la violencia. Se muestran ocho categorías comunes de sentido ligadas a la sangre y la violencia: el cruor, la impureza, la barbarie, la filiación, lo corporal, lo humoral, lo identitario y el heroísmo. La sangre es múltiple y rica en significados más allá del simple horror ante su visión, es un elemento secundario en la representación del dolor y del sufrimiento humano, que no lo sobrepasa ni banaliza. La sangre habla de la gubernamentalidad, del sinsentido de la guerra y del drama de la existencia humana.

    • English

      Blood and violence seem to be liked as a natural pair, blood is consequence of extreme forms of violence and violence is difficult to image without blood. Nowadays a bloody body has become a common image in the media, but the use of blood as stylistic resource cannot be considered either neutral or ahistorical. The stylistic resource of blood in war in the Spanish culture is here analyzed based on a corpus of three works of three authors: True History of the Conquest of New Spain by Bernal Diaz del Castillo, Trafalgar by Benito Perez Galdos, For whom the bell tolls by Ernest Hemingway. They all refer to three important historic events in Spain: the Conquest of America (s. XVXVI), the anglo-spanish War (s. XVIII-XIX), and the Spanish Civil War (s. XX). In this literary corpus the polysemy, complexity and historical contingency of blood in relation to violence is shown. There were found eight sense common categories related to blood and violence, thus: gore, impurity, barbarism, filiation, embodiment, cardinal humors, identity and heroism. The blood is multiple and rich in meanings beyond the simple repulsion at its sight, even more blood is a secondary element in the representation of pain and human suffering, suffering is not reduced to blood. Blood is not also trivialized, it talks about governability, the senselessness of war and the drama of human existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno