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Resumen de El cartel turístico en España: Desde las iniciativas pioneras del Patrimonio Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo

Francisco Javier Lázaro Sebastián

  • español

    Desde finales del siglo XIX, una serie de substanciales transformaciones van a hacer de la publicidad una de las principales preocupaciones de las firmas comerciales anunciantes. Paralelamente, asistimos a la aparición de un nuevo factor que en pocas décadas incidirá de-cisivamente en la parcela económica, como es el turismo. En este momento, distintas empresas privadas, muchas de ellas relacionadas con el ferrocarril, fomentaron la cartelería turística como medio publicitario de sus actividades. Asimismo, a partir de 1928, con la fundación del Patronato Nacional de Turismo, hemos de situar el nacimiento de las iniciativas públicas dentro de esa misma orientación e intención de anunciar, tanto a los españoles como a los ciudadanos extranjeros, los atractivos turísticos que ofrecía España. Dicha labor fue continuada después de la Guerra Civil por un nuevo organismo, la Dirección General del Turismo

  • English

    Since the end of the 19th century, a series of substantial transformations will do the advertising one of the main concerns of advertisers commercial firms. At the same time, we are witnessing the emergence of a new factor that in few decades will decisively affect economic plot, as it is tourism. At this time, various private companies, many of them related to the railway, promoted the tourist signage as a means of advertising their activities. Similarly, from 1928, with the Foundation of the National Tourist Board, have placed the birth of public initiatives within the same orientation and intention to announce, both Spanish and foreign citizens, the tourist attractions offered by Spain. This work was continued after the Civil War by a new body, the General Directorate of Tourism


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