En estas páginas tratamos de aclarar por qué tenemos tantas dificultades para dar un tratamiento adecuado a la lectura y a la comprensión de textos en el aula. Tenemos un volumen importante de conocimientos sobre qué, cómo y cuándo enseñar a comprender, pero las evidencias reunidas en diferentes paises sugieren que la implantación en las aulas de estas ideas es muy escasa. El objetivo del artículo es mostrar tres limitaciones que podrían explicar esta frustrante situación. La primera y fundamental es que no siempre se distingue entre conocimientos y aspiraciones. Una indiferenciación que afecta a nuestra visión de lo que es una lectura experta, a nuestros conocimiento sobre la vida en el aula y el papel de los profesores. Ambos problemas, repercuten decisivamente en el papel adoptado por asesores y formadores. Para aclarar estas ideas y darles un fundamento empírico, resumimos seis estudios que hemos llevado a cabo durante los últimos años.
This paper seeks to clarify why we find it so difficult to properly tackle reading and text comprehension in the classroom. We have a large volume of knowledge on what, how and when to teach pupils com- prehension, but the evidence gathered in different countries suggests that these no- tions are rarely implemented in classrooms. The aim here is to shed light on three limi- tations that could explain this frustrating situation. The first and most basic one is that a distinction is not always made bet- ween knowledge and aspirations.This lack of differentiation colours our view of the nature of proficiency in reading, as well as our understanding of classroom activities and a teacher’s role. Both issues have a de- cisive impact on the role played by coaches and mentors.With a view to clarifying the- se notions and provide them with an em- pirical grounding, we summarise six studies we have conducted in recent years.
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