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El nervio humanista de la universidad

  • Autores: Josep Miralles Massanés
  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 279-280, 2015, págs. 501-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L�élan humaniste de l�université
    • The nerve humanist of the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexión sobre las características de una universidad que quiera ser realmente �humanista� en el contexto social actual. La universidad debe estar al servicio de la sociedad entera, no sólo de los grupos dominantes, y para ello debe hacer una opción por los pobres. Por otra parte, en sociedades culturalmente plurales la universidad debe promover el diálogo intercultural e interreligioso y favorecer la indagación de caminos de crecimiento espiritual más allá de las diferentes tradiciones religiosas. Para ello la universidad ha de educar �la persona entera� y asumir una antropología compleja que dé cuenta de la multidimensionalidad del ser humano. Aunque pueda parecer paradójico, este tipo de universidad generaría una capacidad de innovación y creatividad que la haría más capaz de enfrentar los desafíos actuales de nuestras sociedades.

    • English

      Reflection on the characteristics of a University that wants to really be " humanist " in the current social context. The university the different religious traditions growth. So the University has of educating "the whole person" and assume a complex nthropology which realises the multi-dimensionality of the human being of the human being. Although it may seem paradoxical, this kind of university would generate a capacity for innovation and creativity that would make it better able to meet the current challenges of our societies.must serve the whole society and not only the dominant groups and it must make an option for the poor. Moreover, in a plural-culturally societies, universities must promote intercultural dialogue and inter-religious dialogue and promote ways of spiritual inquiry beyond the different religious traditions growth. So the University has of educating "the whole person" and assume a complex anthropology which realises the multi-dimensionality of the human being of the human being. Although it may seem paradoxical, this kind of university would generate a capacity for innovation and creativity that would make it better able to meet the current challenges of our societies.

    • français

      Réflexion sur les caractéristiques d'une université qui veut être vraiment «humaniste» dans l�actuel contexte sociale. L'université doit servir la société tout entière et non pas seulement les groupes dominants et il doit faire une option pour les pauvres.

      En outre, dans des sociétés culturellement diverses, les universités doivent promouvoir le dialogue interculturel et interreligieux ainsi que promouvoir des moyens d'enquête spirituelle au-delà de la croissance des différentes traditions religieuses. Pour cela, l'université doit éduquer « toute la personne » et assumer une anthropologie complexe qui prend en compte la ltidimensionnalité de l'être humain. Bien que cela puisse sembler paradoxal, ce genre d'université serait la seule à générer une capacité d'innovation et de créativité qui la rendent plus en mesure de faire face aux actuels défis de nôtres sociétés.


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