Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de la investigación en el proceso lector En población sorda usuaria de la lengua de señas Sordos: aportes de la investigación en el proceso lector

Adriana Marcela Rojas Gil

  • español

    ResumenDe acuerdo con la información reportada en las investigaciones revisadas, el proceso de aprendizaje-enseñanza de la lectura en población Sorda usuaria de la lengua de señas, ha sido objeto deanálisis, reflexión e investigación por parte de los profesionales que participan en forma directao indirecta en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos propuestos en los diferentes nivelesde formación; así mismo, el uso y el valor dado por los Sordos a la modalidad comunicativa visogestualen las interacciones. La información consultada en torno a este tema, se ubica desde elaño 2000 hasta el primer semestre de 2015, lo que permite dar cuenta de la evolución y análisis frente al proceso mismo. En particular se destacan investigaciones desarrolladas desde un enfoquecualitativo, dirigidas por psicólogos y educadores; por lo que el proceso de aprendizaje enseñanzaha sido analizado desde planteamientos administrativos, pedagógicos, metodológicos, lasestrategias empleadas y el reconocimiento de características particulares de la población Sorda para el aprendizaje de una segunda lengua, la cual desde un proceso bilingüe corresponde a lalectura y escritura de la lengua del país, a partir de una primera lengua: la lengua de señas la cuales de carácter viso gestual y no se escribe.Palabras clave: Sordo, lengua de señas, lectura, aprendizaje, enseñanza.

  • English

    AbstractAccording to the information reported in the reviewed researches, the learning-teaching process of reading in deaf sign language user population has been object of analysis, reflection and researchby professionals who are involved directly or indirectly in the fulfillment of the educational goals set at different levels of training. Likewise, the use and the value given by the deaf to thiscommunicative mode in the interactions. The information looked up concerning this issue, was found between the year 2000 until the first semester of 2015, which allows us to notice the evolutionof the analysis in front of the process itself. Particularly, there are enhanced researches developed from a qualitative point of view led by psychologists and educators. That is why, theteaching-learning process has been analyzed from the administrative, pedagogical and methodological approaches, the strategies applied and the recognition of specific characteristics of thedeaf-sign population to learn a second language based from a first language of visual gestural and illiteracy.Key words: deaf, sign language, reading, learning, teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus