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La paz cristiana. Tres notas básicas

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista iberoamericana de teología, ISSN 1870-316X, Nº. 7, 2008, págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Christian Peace. Three Basic Traits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto forma parte de una investigación más amplia que el autor quiere dedicar al tema de la paz en la Biblia y en la práctica actual de la iglesia cató- lica, dentro de la sociedad. El autor supone que la paz cristiana tiene tres rasgos o elementos principales. 1) Ciertamente, la paz cristiana está vinculada con la justicia, pero no en un sentido puramente legal, sino en línea de gratuidad; por eso se puede decir que ella es hija del perdón. 2) La paz brota de las víctimas. Sin duda, ella está relacionada con los pactos políticos y con las políticas democráticas de convivencia. Pero, en sentido estricto, ella sólo es posible desde el perdón y aportación de las víctimas. Por eso, todos los esfuerzos por imponerla desde arriba, es decir, desde los vencedores del sistema, acaban siendo ineficaces. 3) La paz cristiana es tarea de la iglesia (no del estado). Sin duda la política de los estados y de las grandes instituciones económicas y sociales puede y debe ponerse al servicio de la paz. Pero, en sentido estricto, la paz cristiana es tarea de la comunidad de los creyentes, que puede y debe realizarse desde abajo, sin toma de poder.

    • English

      This text is part of a more comprehensive investigation in which the author researches the understanding of peace in the Bible and in the present practice of the Catholic Church. The author postulates that Christian peace has three principal traits or elements: 1. Christian peace certainly is tied to justice, not in the merely legal sense but in an understanding of gratuity; this is why we can say that peace is the offspring of forgiveness. 2. Peace issues from the victims. Even though it is related to political treaties and the democratic politics of survival, strictly speaking it is possible only on the basis of forgiveness and the contribution of the victims. This is why all efforts to impose peace from above, i.e. through the initiative of those who run the system, must ultimately fail. 3. Christian peace is the task of the church (not the state). The political efforts of the states and the big economical and social institutions can and must be exercised in the service of peace, of course, but Christian peace in its strict sense is the task of the Christian community, and can and should be constructed from the bottom up – without the use of power.


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