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La voz femenina en los márgenes de la posguerra española: matricidio y transexualidad narrativa en La careta de Elena Quiroga

  • Autores: Inés Corujo Martín
  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 8, 2016, págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el tema del matricidio ha sido profusamente abordado en las letras hispánicas, no lo ha sido, hasta la fecha, el que tiene lugar en la novela de Elena Quiroga La careta (1955). En este artículo, se analiza el acto matricida del protagonista-narrador, Moisés, en relación a las teorías psicoanalíticas de Melanie Klein, cuyas ideas han influido en trabajos posteriores de corte más feminista. Mi interpretación del matricidio revela cómo este logra invertir el imaginario masculino y proporcionar supremacía al sujeto materno, creando espacio para un orden simbólico femenino. Esta lectura del matricidio cuestiona la organización socio-simbólica sobre la que se sustenta la sociedad española de la inmediata posguerra, basada en un sistema cultural opresivo y patriarcal. El contenido contestatario de La careta se acentúa al ser una escritora la encargada de expresarse a través de la vacilante voz de Moisés, un sujeto de personalidad escindida y desvinculado de la norma social. Por último, el presente trabajo destaca la situación marginal de Elena Quiroga en la escena narrativa de la posguerra española, examinando una de sus obras menos atendidas por la crítica literaria.

    • English

      Although matricide has been widely addressed in Hispanic literature, the matricide that takes place in Elena Quiroga’s novel La careta (The Mask, 1955) has not been analyzed to date. In this article, I examine the act of matricide carried out by the protagonist and narrator, Moisés, in relation to Melanie Klein’ psychoanalytic theories, whose ideas have influenced feminism. My reading of matricide reveals how it reverses the male image and gives supremacy to the maternal subject, creating space for a female symbolic order. This interpretation of matricide questions the socio-symbolic organization in Spain during the immediate post-war period, based on an oppressive and patriarchal cultural system. The rebellious content in La careta is enhanced as it is written by a female writer who expresses herself through the erratic voice of Moisés, a subject of split personality detached from the social norm. Finally, this paper attempts to draw attention to works such as La careta that have gone unnoticed by literary criticism.


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