Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del aspecto a la modalidad epistémica y la evidencialidad. El caso de la construcción "tener entendido"

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Anuario de Letras. Lingüística y Filología, ISSN-e 2448-8224, ISSN 2448-6418, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 141-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La perífrasis tener + participio se caracteriza por expresar un sentido aspectual, pero en los contextos donde el verbo nuclear de la perífrasis es entender, esta tiende a rebasar el plano aspectual para adquirir matices modales. De los valores modales epistémicos pueden surgir significados evidenciales, como en Juan tiene entendido que el maestro no va a venir. El objetivo de este artículo se centra en presentar un análisis diacrónico, del siglo xvi al xx, de las pautas sintácticas y semánticas que posibilitan la evolución del sentido aspectual al modal en la construcción tener entendido. El trabajo describe la dimensión aspectual de la perífrasis tener entendido y su evolución hacia la modalidad epistémica y evidencialidad, lo que ofrece evidencia a favor de ciertas tendencias del cambio gramatical, como la subjetivización, los procesos metafóricos, los procesos de inferencia y la convencionalización. En la ruta evolutiva que va de la aspectualidad hacia la modalidad y evidencialidad existen contextos puente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno