Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mitos y falacias en torno a la enseñanza de la Historia Colonial en Costa Rica: un estudio de casos a través de programas y libros de enseñanza 1970 – 2010

Jorge Barrientos Valverde

  • español

    El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica acerca de la forma tradicional y hegemónica en que se ha enseñado y se ha escrito la Historia específicamente sobre el tema del periodo colonial en nuestro país entre los años setenta y la actualidad. Esto con el fin de desmitificar algunas construcciones discursivas imperantes que describen la historia de nuestro país como armónica, pacífica, igualitaria y sin conflictividad social, donde el desarrollo de la nación se dio a través de una distribución de la riqueza y el poder más equitativa que el resto de la región. Lo anterior a través de programas de estudio y libros de texto para la enseñanza de la Historia en secundaria, donde desde los grupos hegemónicos que dirigen los procesos educativos se pretende difundir los procesos históricos en una perspectiva conservadora que no fomente en las futuras generaciones un espíritu crítico sobre la sociedad en que vive y no se le invite a buscar las grandes trasformaciones que se necesitan en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.

  • English

    This paper makes a literature review about the traditional and hegemonic way it has taught and written history specifically about the colonial period in our country between the seventies and today. This is to demystify some prevailing discursive constructions that depicting the history of our country as harmonious, egalitarian, peaceful and without social unrest, where the development of the nation was through a distribution of wealth and more equitable power than the rest of the region. All this through curricula and textbooks to history teaching in high schools, where the hegemonic groups that conduct educational processes is to disseminate the historical processes in a conservative perspective that does not encourage in the future generations a critical spirit about the society they live and was not invited to find the big transformations needed in building a more equitable, just and democratic society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus