Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los contrarios en el aula de clase cuando se aprende a leer y a escribir

Claudia Rosario Portilla Ramírez, Ana Teberosky Coronado, Maribel Peró Cebollero

  • español

    En este estudio se analizan las producciones orales y escritas de listas de palabras contrarias de niños de 5 y 6 años, y su evolución después de una secuencia didáctica en el aula de clase. Las palabras contrarias fueron el contenido de aprendizaje cuando los niños aprendían a leer y a escribir siguiendo el criterio de que la eficacia de la enseñanza de la lengua aumenta cuando se apoya en las competencias lingüísticas de los alumnos.

    En el análisis, las producciones se describieron y compararon para determinar diferencias entre lo oral y lo escrito, y entre los momentos anteriores y posteriores a la intervención. En la secuencia didáctica se identificaron los procesos subyacentes al aprendizaje de las palabras contrarias. Los resultados muestran un incremento de vocabulario tanto en las tareas orales como en las escritas después de la intervención, con algunas diferencias entre modalidades que son descritas. Este incremento se interpreta a partir de los patrones expresados en las tareas de aprendizaje, su carácter encadenado y la evolución de las sesiones a través del trabajo con textos de literatura infantil que favorecieron la capacidad metalingüística y las posibilidades de escritura y lectura.

  • English

    This study is an analysis of the written and oral production of lists of opposite words by children from five to six years of age and of the evolution of this production after a session of classroom instruction. In application of the principle that the efficacy of language teaching increases when it is based on students’ linguistic competencies, opposite words were used as the learning content when teaching the children to read and write. The analysis features descriptions and comparisons of the students’ language production with the aim of identifying differences between oral and written productions and between before and after the intervention. The classroom session led to the identification of the processes underlying the learning of opposite words. The results show an increase in vocabulary in both the oral and the written tasks after the intervention, with these two types of tasks displaying certain differences, described in the text. This increase is interpreted in light of the patterns exhibited in the learning tasks, their linked and sequential nature and the evolution of the sessions through work with children’s literary texts that favour metalinguistic capacity and the possibilities of reading and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus