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Las orquestas de los coliseos madrileños Príncipe y Cruz durante la segunda mitad del siglo XVIII

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: Teatro y música en España del siglo XVIII), págs. 165-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Orchestras of the Príncipe and Cruz Coliseums in Madrid during the Second Half of the 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la primera mitad del siglo XVIII no existieron plantillas orquestales estables en los teatros públicos madrileños, contratándose de manera puntual para los espectáculos que requiriesen un acompañamiento musical un número de intérpretes variable. En este trabajo se pretende dar a conocer el punto de inflexión de esta tendencia en la segunda mitad de la centuria y destacar la evolución, desarrollo y crecimiento continuo de los coliseos municipales, tanto en su repertorio como en sus infraestructuras. En base a la documentación conservada en la Sección de Secretaría del Archivo de Villa de Madrid, se estudiará en qué momento la orquesta es considerada un elemento regular, constante y necesario de las temporadas así como se trazará una línea de evolución referida al tipo de contratación de músicos para las compañías teatrales de los coliseos madrileños.René Andioc y Mireille Coulon en su Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: (1708-1808) hacen referencia a las compañías que trabajaron en ambos teatros durante los últimos cincuenta años del siglo XVIII, las de Josef de Parra, María Hidalgo, José Martínez Gálvez, Juan Ángel, Águeda de la Calle, María Ladvenant, Nicolás de la Calle, Juan Ponce, Manuel Martínez, Eusebio Ribera, Joaquín Palomino, Luis Navarro y Francisco Ramos; mas sin abordar a los músicos que conformaban las orquestas. El primer trabajo en el que se trata este tema es el de José Máximo Leza «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX», si bien no atañe a los coliseos Cruz y Príncipe durante la segunda mitad del siglo XVIII. 

    • English

      There were no stable orchestras in Madrid’s public theatres during the first half of the Eighteenth Century, and a variable number of instrumentalists were used on each occasion. This paper discusses the development of the two town-owned theatres in the second half of the century, when the orchestra was considered an important element and a new way of hiring musicians developed, based on sources kept at the Archivo de Villa de Madrid, Sección de Secretaría.René Andioc and Mireille Coulon in their Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII: (1708-1808) refer to the companies that worked in both theatres in the second half of the 18th Century, those of de Josef de Parra, María Hidalgo, José Martínez Gálvez, Juan Ángel, Águeda de la Calle, María Ladvenant, Nicolás de la Calle, Juan Ponce, Manuel Martínez, Eusebio Ribera, Joaquín Palomino, Luis Navarro and Francisco Ramo, although they do not study the orchestral musicians. The first study on this issue is that by José Máximo Leza «Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII-XIX», although it does not discuss the theatres of La Cruz and El Príncipe in the second half of the century. 


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