Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No solo ópera. Interacciones generativas en la escena lírica madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII

Adela Presas

  • español

    El presente artículo se centra en la presencia de la música en el teatro madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII, y parte de la consideración de que, fuera de los géneros musicales concretos, la utilización de la música en las funciones teatrales, en los sainetes (y otras piezas de teatro breve) o en las comedias, bien como ornato más o menos coyuntural o como parte fundamental de la obra, era una práctica habitual. Por tanto, más allá del estudio concreto de los géneros dramático-musicales más importantes de la época, como la zarzuela nueva, la tonadilla o el melólogo, que ya cuentan, dada su relevancia intrínseca, con estudios monográficos, se hace necesario el estudio del panorama global del teatro, y de la música dentro del mismo, para valorar su importancia y su función en la obra dramática y en la sesión teatral. En este caso, y a través del análisis de la cartelera, y de los materiales conservados en la Biblioteca Histórica de Madrid, así como del cruce de la información localizada con los anuncios del Diario de Madrid, se ha realizado una primera aproximación general tanto a la presencia real y temporal de determinados géneros dramático-musicales, como a la utilización de la música en los géneros declamados, lo que permite observar, además, las finas líneas que en ocasiones separan unas tipologías de otras.

  • English

    The present article discusses the presence of music in the theaters of Madrid during the second half of the Eighteenth Century. We presuppose that music was used in theatrical performances, in sainetes (and other pieces of interstitial theater) or in comedies, as ornamentation or as the main part of the work. Our aim is to study the global outlook of the theater and the role that music had in it and to understand how important it is and its role in the dramatic work and in the theater sessions. In this case, thanks to the analysis of billboard, to the extant materials of the Biblioteca Histórica de Madrid and to the Diario de Madrid, it has been possible to draft a first general approximation of the real and temporal presence of certain dramatical-musical genres and the use of music in the declaimed genres. Our study shows that there is no clear difference between the use of music in different dramatical typologies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus