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El Qué-Hacer del psicólogo en el sistema penitenciario

  • Autores: Sofia Retamal Wiedmaier
  • Localización: Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, ISSN 0717-5744, Nº. 1, 2000, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se describen los hallazgos de la investigación desarrollada en el año 1999 que explora los discursos constituyentes de la práctica de los psicólogos al interior del sistema penitenciario para sujetos penalizados. Se introducen elementos metodológicos que orientaron la producción y el análisis del material, basados en la psicología social discursiva y en el enfoque de análisis de discurso propuesta por Potter y Wetherell. Se desarrollan algunos elementos en relación a la constitución histórica del sistema penitenciario moderno por cuanto implica una reforma respecto del sistema penal monárquico pero al mismo tiempo sufre un traspié ideológico al orientar las sanciones a la homogeneización de privación de libertad en recintos cerrados. Luego se enuncian los dilemas de la situación actual en relación a la práctica del psicólogo en el sistema penitenciario. En este sentido encontramos un lugar legitimado y otorgado al interior mismo del sistema y que lo sitúa del lado de la rehabilitación-reinserción, pero que luego lo pone en el lugar de la seguridad-encierro. El saber psicológico servirá a la evaluación para los beneficios intrapenitenciarios convirtiendo al psicólogo en un "juez de segunda instancia". Finalmente observamos la fragilidad de este lugar que se constituye en el de chivo expiatorio de los errores y disminuyendo los espacios de tratamiento en relación al sujeto penalizado que lo ubica en el lugar del control.


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