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'Este manjar es dulçe': Sweet Synaesthesia in the "Libro de buen amor"

    1. [1] Georgetown University

      Georgetown University

      Estados Unidos

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 25, 2013, págs. 127-144
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dulzura (dulcedo/suavitas) es un concepto intersensorial en la retórica cristiana medieval que se refiere no solo a las sensaciones corporales pertenecientes al gusto, al tacto, y al oído, sino también a los sentidos “espirituales,” el conocimiento y la experiencia directa de lo divino. Este artículo analiza cómo el Arcipreste de Hita se sirve de esta larga y nutrida tradición retórica en "Libro de buen amor", donde lo dulce y las metáforas alimentarias son ingredientes esenciales de la preocupación del Libro por la naturaleza de los signos y la interpretación. El Libro ofrece múltiples reflexiones sobre las delicias y los peligros de las sensaciones dulces, las cuales culminan en el deseo del Arcipreste que el Libro mismo sea un electuario para su audiencia, una alusión a la imagen bíblica del libro que sabe dulce en la boca pero que también puede ser amargo en las entrañas. Una lectura de las metáforas culinarias de la dulzura revela la dimensión 'somaestética' "del Libro de buen amor"

    • English

      Sweetness (dulcedo/suavitas) is an intersensorial concept in medieval Christian rhetoric that refers not only to the corporeal sensations of taste, touch, and hearing, but also to the “spiritual” senses of knowing and directly experiencing the divine.This article analyzes how the Archpriest of Hita puts this long and rich rhetorical tradition to use in the "Libro de buen amor", where sweetness and alimentary metaphors are essential ingredients in the Libro’s preoccupation with the nature of signs and interpretation. The Libro offers multiple ruminations upon the delights and dangers of sweet sensations, culminating in the Archpriest’s desire that the book itself be an electuary for its audience, an allusion to the biblical image of a book that tastes sweet in the mouth, but also may be bitter in the belly. Attending to culinary metaphors of sweetness reveals the 'somaesthetic' dimension of the "Libro de buen amor"


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