El consumo y/o abuso de las drogas y el alcohol afecta la salud mental del consumidor y, por tanto, su desempeño y rendimiento se ven alterados de diversas formas. Esto repercute considerablemente en las actividades cotidianas del sujeto, implicando además un nivel de riesgo para el individuo, los compañeros y la sociedad.
Las causas del consumo o abuso de sustancias tóxicas para la salud son innumerables. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo relevantes para la prevención y/o detección temprana del consumo (Medina Mora y Cols. 2001).
En este espacio, la familia juega un papel relevante, ya que los jóvenes que poseen una relación adecuada con los padres, tienen mayor número de factores protectores contra las adicciones, mientras que aquellos que tienen una relación problemática con los padres, tienen mayor número de factores de riesgo donde los comportamientos relacionados con el consumo de sustancias están presentes. Así, se ha demostrado que el bajo apoyo y supervisión dentro del contexto familiar está asociado al uso de drogas ilícitas y a problemas relacionados.
La oportuna identificación y asistencia a sujetos con problemas relacionados con alcohol y/o drogas dentro del medio estudiantil, requiere de programas específicos adecuados a dicho medio y que estén firmemente sustentados y estructurados.
Los programas de prevención contra las adicciones además de informar sobre los riesgos del uso y abuso de drogas legales e ilegales, proporcionan beneficios tales como: habilidades para resolver problemas, para proporcionar el diálogo, para identificar las necesidades comunes, y para el proceso de socialización de los niños.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados