Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las agrupaciones del carnaval de Cádiz: un ejercicio creativo de contrapoder

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 24, 2015, págs. 4-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Carnaval de Cádiz se ha constituido desde sus inicios en una fábrica de creatividad orientada a la generación de coplas, con letra y música original, que han radiografiado la sociedad del momento. Hasta hoy el fenómeno del carnaval gaditano se había abordado principalmente desde su perspectiva histórica.

      Este artículo ahonda y analiza las funciones que estas agrupaciones han ejercido -a menudo de manera inconsciente- como veladores, vigilantes, intérpretes o transmisores, pero fundamentalmente como contrapoder, una función ésta propia de los medios de comunicación social.

    • English

      From its inception, the Carnival of Cadiz has become a creativity factory oriented to the production of folk songs with original lyrics and music, always analyzing the current society in every moment. To date, the study of this social phenomenon of Cadiz had always been addressed from its historical perspective. The present article analyzes and delves into the functions often unconsciously performed by its musical ensembles: social watchmen, vigilantes, interpreters or transmitters… but above all, their role as a counter-power, being this function typical of the social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno