Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 28, Nº 1, 2016, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Justification philosophique de l’éducation des valeurs éthiques et civiques dans l’éducation formelle. Analyse critique de la LOMCE
    • Philosophical justification of civil and ethical values education in formal education. Critical analysis of the lomce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo partimos de los planteamientos de la nueva LOMCE para remontarnos al sentido y justificación filosófica de cada uno de los valores éticos que a nuestro juicio han de ser atendidos en la educación como ejes vertebradores de la misma. En primer lugar, llamamos la atención sobre algunas contradicciones en la nueva LOMCE. Posteriormente, exploramos el fundamento filosófico de los valores éticos en la educación. Para ello proponemos el enfoque hermenéutico para desentrañar los valores éticos. Es en el tercero y más extenso apartado donde ahondamos en el fundamento filosófico de los diferentes valores éticos en los que a nuestro juicio debe basarse una educación que busque la formación cívica y el pleno desarrollo de la personalidad humana, tal como se defiende en textos constitucionales y en las declaraciones internacionales de derechos fundamentales. 

    • English

      In this paper we start with the approach of the new LOMCE in order to go back to the philosophical justification of each ethical value that we believe should be addressed in education as its backbones. First, we focus on some contradictions in the new LOMCE. Later, we explore the philosophical foundation of ethical values in education. We propose the hermeneutical approach to unravel the ethical values. In the third and most extensive section we delve into the philosophical basis of different ethical values on which we believe education should be based resulting in civic education and the full development of the human personality, according to the Spanish Constitution and Human Rights Declaration.

    • français

      Dans cet article, nous nous basons sur l’approche de la nouvelle LOMCE pour revenir au sens et à la justification philosophique de chacune des valeurs éthiques qui, selon nous, doivent être traitées dans l’éducation comme éléments unificateurs de celle-ci. Dans un premier temps, nous nous concentrons sur les contradictions dans la nouvelle LOMCE. Ensuite, nous explorons le fondement philosophique des valeurs éthiques dans l’éducation. A cet effet, nous proposons l’approche herméneutique pour distinguer les valeurs éthiques. Finalement, dans un troisième temps, nous traitons amplement de la base philosophique des différentes valeurs éthiques sur lesquelles devrait être fondée, à notre sens, une éducation qui préconise la formation civique et le plein épanouissement de la personnalité humaine, conformément à la Constitution espagnole et à la Déclaration des droits de l’homme. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno