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Identidad, familia y sociedad (I): Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la ética global

  • Autores: Alpidio J. Jaramillo Henao
  • Localización: Nuevo derecho, ISSN-e 2500-672X, ISSN 2011-4540, Vol. 11, Nº. 17, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 21-42
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Nuestro estudio parte de la vía genealógica que sostiene que “en la biología de la generación está inscrita la genealogía de la persona” (Gr.S. 9). Contra la antropología y ética egotista propone la identidad familiar, identidad-social fundamento de la nostridad-ética. Su visión es interdisciplinar considerando matrimonio y familia como primer bien común de la humanidad y capital humano factible de convertirse en Weltethos o paradigma universal. La dimensión doméstica del ser humano es la raíz de la socialización de la comunidad moral, aquello que es previo al consensualismo democrático y éticas del discurso o de la comunidad lingüística. Matrimonio y familia son el primumethicumen sí mismos y por sí mismos. Desde Aristóteles se afirma que la dimensión esponsal precede a la dimensión social y política y, por tanto, a todas sus modificaciones culturales. El multiformismo familiar propio de la era global cosmovisiva lo englobamos en la categoría cuerpo-familiar que la jurisprudencia trata bajo formas ad hoc y la ética social y pastoral no pueden ignorar. La actual discusión sobre el derecho de adopción por parte de parejas homosexuales pone en juego de nuevo la familia nuclear tradicional bajo la urgencia de una antropología adecuada. Solo existe una forma de ser humanos o personas, nuestro ser-filial o ser-familiar. No es lo mismo pues la lectura individual de los derechos humanos a la lectura familiar de los mismos como postula la Carta de los Derechos de la Familia. Nuestra identidad-familiar-social es una identidad en tensión, una relación dialéctica con el colectivismo y estatalismo. Incluso siendo una realidad aconfesional hunde sus raíces en el misterio familiar divino, su imagen y culmen. Origen y destino que recorremos desde la antropología del don.


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