Manuel Ortega Cantero, J. J. Muñoz, Crescencio Bravo Santos, José Bravo Rodríguez, Miguel Ángel Redondo Duque
La investigación en el campo de la informática educativa tiene que afrontar el reto de ofrecer la ayuda y recursos necesarios a la comunidad educativa para resolver los problemas que viene padeciendo el sistema educativo. Entre los principales problemas del sistema educativo tradicional cabe destacar:
- El planteamiento de las distintas asignaturas o materias de estudio como una extensa cantidad de información, aisladas unas de otras sin un tratamiento transversal del curriculum que le pueda ofrecer al alumno una visión clara y globalizadora de su proceso de aprendizaje.
- La preocupación por cubrir de cualquier forma el temario de cada asignatura, centrándose en la enseñanza de los conceptos integrados en dicho temario y valorando la enseñanza de estrategias como un complemento de los contenidos supeditado a la disposición de tiempo para afrontarlo.
- La metodología empleada en el aula, en la que el temario se desarrolla de forma lineal y el papel principal es jugado por el profesor, que es quien marca el ritmo del aprendizaje.
Actualmente, el enfoque tiende a variar para basarse en aspectos como:
- El tratamiento transversal del currículum.
- El objetivo de potenciar en el alumno no solo el conocimiento de los conceptos, sino su utilización de forma estratégica y contextualizada.
- La atención a la diversificación en función de las diferentes condiciones de aprendizaje.
- Otorgar el papel principal en el proceso de aprendizaje al alumno construyendo su conocimiento a partir de los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares oportunas.
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