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Resumen de Relações intergovernamentais no contexto federativo brasileiro: Trajetória, tendências e desafios

Thamara Strelec

  • español

    El presente artículo busca comprender la dinámica de las relaciones intergubernamentales en el Brasil a lo largo de su trayectoria como república federativa. A partir de una revisión de la literatura académica fueron rescatados sus orígenes y demarcaciones históricas, las alteraciones promovidas por la Constitución Federal de 1988 y las principales iniciativas de gestión de los últimos gobiernos: Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Luís Inácio Lula da Silva (2003-2011). Se constató que después de un intenso e incompleto proceso de descentralización política y administrativa, promovido a partir de 1988, fueron incorporadas gradualmente en la agenda del gobierno federal estrategias de coordinación federativa, representando una tendencia centralizadora en el ámbito de las relaciones entre los gobiernos. Combinado con ese protagonismo del gobierno central, también emergieron, en las últimas décadas, instrumentos de cooperación federativa y de negociación, permitiendo concluir que la centralización y descentralización, coordinación y cooperación, representan fuerzas que, combinadas, han buscado responder a los desafíos de una arquitectura federativa compleja en un país fuertemente desigual e heterogéneo.

  • English

    This article seeks to understand the dynamics of intergovernmental relations in Brazil. Based on a literature review, we analyse their origins and historical demarcations, the changes introduced by the 1988 Constitution and the key initiatives of the subsequent governments: Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) and Luis Inacio Lula da Silva (2003-2011). It was found that after an intense and incomplete process of political and administrative decentralization, promoted from 1988, intergovernmental relations were gradually incorporated by federal government federative coordination strategies, representing a centralizing tendency. Federal cooperation instruments and negotiations also emerged in recent decades, leading to the conclusion that centralization and decentralization, coordination and cooperation, represent forces which respond to the challenges of a complex federal architecture, in a country highly unequal and heterogeneous.


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