Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 4, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Redes de aprendizaje de la sociedad del conocimiento / Octubre 2012 - marzo 2013), págs. 32-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning in virtual environments and its socio-constructivebases as a way to achieve meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es parte de un proceso de investigación en torno al aprendizaje, sus relaciones y significados para la construcción colaborativa de aprendizajes significativos. El desarrollo de la Web 2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, considerando la interacción y la reciprocidad intersubjetiva como facilitadores que permiten la construcción colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes. El aprendizaje significativo se logra al transitar del interaprendizaje al intraaprendizaje a partir de los vínculos y relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información; de esta manera se logra la co-construcción conjunta de aprendizajes significativos. 

    • English

      The present article is part of a processes research about the learning, it´s relations and meaning for the building of significative learning´s. The development of the Web 2.0, the generation of the communities learning as the same as the TIC´s incorporation to the learning process have promoted the virtual collaborative learning, considering the interaction and the intersubjective reciprocity as a facilitators that allow the collective building among a group that share cognitive common goals. The significative learning is possible, transiting from the inter-learning to the intra-learning thereafter the links and the relations done between the prior knowledge and the new information, getting the joint co-construction of significative learning. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno