Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo de pares en la adopción de las TIC para la docencia

  • Autores: Luis Alberto González Aguilar, Luis César Torres Nabel
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: El profesor frente a la tecnología educativa / Abril - septiembre 2011), págs. 14-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer leadership in the integration of ICT into teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio radica en ampliar una de las probables causas que impiden que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean adoptadas por la totalidad de docentes en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Se identificó, entre quienes solicitan apoyo, a los docentes al momento de implementar "o querer implementar" estas herramientas de innovación en sus clases. La recolección de información se llevó a cabo mediante una aplicación de encuestas que permitió reconocer a los líderes de opinión con el método de sociometría. Los resultados se obtuvieron con base en el análisis de las redes sociales de dos escuelas preparatorias públicas. Los principales resultados muestran que entre los docentes "líderes" están los encargados del área de cómputo, los jefes del Departamento de Ciencias Formales y los coordinadores académicos. En este sentido, se discuten los puntos de que la falta de implementación de estas herramientas se reduzca sólo a la infraestructura y capacitación. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. Se concluye con recomendaciones para incrementar la adopción de innovaciones y la utilización de las TIC en la educación media superior.

    • English

      The purpose of the study was to extend one of the probable causes that prevent Information and Communication Technology (ICT) be adopted by all teachers in the middle high education at the University of Guadalajara. In addition to this, we identified people who the teachers ask for help when they implement "or want to implement" these innovative tools in their classes. Data collection was carried out by survey application that allowed the identification of opinion leaders using the sociometric method. The results were based on the social network analysis of two public high schools. The results show that 'the leaders' are responsible for the computer area, the head of department of formal science and academic coordinator. In this sense we discussed the point, that the lack of implementation of these tools is being minimized to only the infrastructure and training. This leads to various causes, which are presented in the analysis. The study concludes by proposing recommendations for increasing the adoption innovations and thus to confront the use of ICT in the middle high education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno