Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Función tutorial del profesor en programas de educación superior a distancia: una propuesta de modelo

  • Autores: Elia Olea Deserti, Carmen Ivonne Garduño García
  • Localización: Apertura: Revista de Innovación Educativa, ISSN-e 2007-1094, ISSN 1665-6180, Vol. 3, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: El profesor frente a la tecnología educativa / Abril - septiembre 2011), págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorial role of the teacher in higher education distance programs: a proposed model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un estudio comparativo entre organismos e instituciones que se dedican a la educación a distancia se identificaron las características, funciones y competencias que debe tener un profesor que trabaja en programas de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional y realice funciones tutoriales por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Para la selección de estos tres aspectos recuperados de las diversas propuestas, y que se integraron en un modelo, se tomó como referencia el modelo educativo vigente en el instituto. Entre los elementos que identifican a este docente se tienen: los requisitos laborales, la formación académica, los atributos personales, las actividades académicas y las acciones tutoriales; asimismo, desarrolla funciones pedagógicas, de actualización, interacción, retroalimentación y apoyo, evaluación e investigación. Las competencias adecuadas son de tipo cognitivas, pedagógicas, interpersonal, técnicas y de investigación.

    • English

      Through a comparative study between some institutions dedicated to distance education identified the characteristics, functions and competences that a professor should have in order to participate in higher education programs at the "Instituto Politecnico Nacional," and to work as a tutor through the use of Information and Communication Technologies. For the selection of these three items recovered from various proposals, which were also integrated into a model, was taken as reference the current education program in the institute. The elements that identify this teacher are: job requirements, educational background, personal attributes, academic activities and tutorial actions; also the candidate performs functions such as teaching, updating, interaction, feedback, support, evaluation and research. The adequate competences are cognitive, educational, interpersonal, technical and related to research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno