Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente

Juana del Carmen Jiménez Pinto, María Eugenia Calzadilla Muñoz

  • español

    El presente estudio trata sobre el análisis y la evaluación de la formación docente para la construcción de aulas virtuales durante el desarrollo del Programa Experto en E-learning de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Esta experiencia se ejecuta gracias a la iniciativa del Departamento de Educación a Distancia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB). Conducida sobre un seleccionado grupo de profesores universitarios, su importancia radica en la progresiva consolidación dentro de la institución de una novedosa e importante modalidad: Educación a Distancia. Entre los aspectos más importantes del Programa se puede señalar el fortalecimiento de las modalidades presencial y semi presencial mediante la incorporación de estrategias de aprendizaje centradas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta evaluación se realizó mediante una investigación de campo, con un estudio cualitativo de casos. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los resultados permitieron la elaboración de una síntesis comprehensiva del proceso de desarrollo y aplicación del conocimiento, que generó la incorporación de quince nuevas aulas al Salón Virtual de la UPEL. En la actualidad se desarrolla una nueva edición del Programa y en virtud de los exitosos resultados, se ha suscrito un convenio entre FATLA y UPEL para elevarlo al rango de Postgrado, debido al profundo impacto que ha tenido en el proceso de transformación curricular de esta Universidad.

  • English

    The present study is based on the analysis and the evaluation of the teachers' formation for the construction of virtual classrooms during the development of the Expert Program in e- learning of the Foundation for the Technological Update of Latin America (FATLA). This experience was achieved thanks to the concern of the Department of Distance Education, Pedagogic Experimental University Liberator (UPEL), and Institute Pedagogic Barquisimeto. Guided by a selected group of university professors, its importance takes root in the ongoing consolidation inside the institution of a new and important modality: Distance Education. Among the most important aspects of the Program we should point out the strengthening of traditional learning modalities through the incorporation of learning strategies centered on Technologies of Information and Communication (ICT). This evaluation is based on an investigation field, and a qualitative study of cases. The techniques applied on this study were the observation and the interview of the participants of the Program. The results allowed the production of a synthesis of the process of development and application of the knowledge, which generated the incorporation of fifteen new classrooms to the Virtual Lounge of the UPEL. Nowadays, a new edition of the Program is being developed and thanks to the successful results, an agreement was signed between FATLA and UPEL to make it a postgrade, due to the deep impact it has had on the process of curriculum´s transformation of this University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus